CBTIS 127

El Sistema de Educación Dual, en el mes de septiembre de 2019, llego a cambiar la vida a dos jóvenes entusiastas con deseos de conocer lo que es la vida de una empresa, fueron muchos a los que motivamos e invitamos y los que se acercaron, por ser un programa nuevo en nuestro sistema educativo, con retos y desafíos, solo quedaron los alumnos Jeremi Eduardo Díaz Ramírez y Rogelio Limón Alcocer del quinto semestre de la Especialidad de Mecánica Industrial, para ellos es una nueva oportunidad, aunque con dificultades en la implantación, pudo convertirse en realidad, aprovechando las sinergias de entre cada una de las partes, alumnos, padres de familia, empresa y escuela, proporcionando una respuesta rápida por parte de COPARMEX a la Formación Dual de los alumnos, dada a una vinculación muy estrecha.

El CBTIS No. 127 se siente alagado y orgulloso al ser pioneros de la DGETI en el estado, pero sobre todo agradecido con la empresa Metálicos Mayran, ubicada en San Pedro, Coahuila, la empresa se dedica a la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados, en donde lograron ingresar estos dos alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial, empresa que tiene la confianza en nosotros y que abrió las puertas para ellos. También agradecer a sus padres del alumno Jeremi Eduardo Díaz Ramírez, el Sr. Jose Refugio Diaz y la Sra. Gabriela Ramirez Lopez, así también, a los padres del alumno Rogelio Limón Alcocer, el Sr. Rogelio Limon Garcia y la Sra. Silvia Alcocer Flores, quienes perseveran en el bien de sus hijos, apoyándolos a superarse cada día más, a que escalen más arriba en la superación para la vida, explico uno de los padres en reunión, tenemos que ayudar a nuestros hijos a ser autónomos responsables y persistentes, necesitamos enseñarles a desarrollar todo su potencial y a superar sus dificultades.

 

Los jóvenes realizaran actividades de aprendizaje y desarrollaran competencias genéricas, disciplinares y profesionales bajo la supervisión de un instructor, y asesorías. En la Institución educativa, intervienen docentes, tutores académicos, implementando el uso de las tecnologías de la información y comunicación con las cuales facilitarán la interacción de los estudiantes con los docentes, con trayectoria curricular combinada en donde se prevé el orden en el que el estudiante deberá acreditar en la institución educativa las actividades de aprendizaje de los estudiantes en los ámbitos laborales y escolarizados contando con un calendario y horario fijo.

Este acontecimiento debe ser una invitación para ir todavía más allá, a asumir que la tarea de ser mejor es siempre, es esmerarse por mantener el objetivo principal sobre la meta que se quiere alcanzar, ser un alumno destacado en la escuela y aprendiz reconocido como Técnico en la empresa es cosa seria, es sostenerse firme en lo que se quiere, con las bases y valores que se les han otorgado.

Es necesaria la colaboración e implicación de todos los actores involucrados, entender que es fundamental el trabajo en conjunto para lograr un resultado efectivo y que su ponga en práctica resulta exigente, pero sabiendo, por otra parte, que la suma final de estos factores, va a resultar beneficiosa para nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, es un motivo más para seguir adelante con el Sistema de Educación Dual.

Nos queda claro, el director del plantel nos alienta a participar y avanzar de la mano, en las necesidades concretas del sector productivo, que está cambiando muy rápido, es necesario crecer más, dentro de la formación dual. Se les invita a que se sumen más alumnos y alumnas en esta nueva modalidad educativa.