Jóvenes talento representan a México en el Cross Border Project 2020

Por primera vez, seis de nuestros aprendices que forman parte del Modelo Mexicano de Formación Dual en Siemens han sido elegidos para participar como representantes de México

Ángel Alejandro Rodríguez Barrientos, Pablo César Pérez Sifuentes, Daniel Alejandro Santoyo Moreno, Luis Alberto Aguilar Campos, Simón Iván Puente Garza, y Edgar Samael Zapata, representan a nuestro país, en conjunto con aprendices de Alemania y Reino Unido para la edición 2020 del SPE Cross Border Project; una iniciativa de colaboración global de Siemens Professional Education SPE.

Con su diseño “Smart Pill Dispenser” representarán a Siemens en la 5ta edición del European Vocational Skills Week con sede en Berlín, en noviembre de este año. Un evento de la Comisión Europea, donde se reúnen todas aquellas organizaciones que cuentan con programas de Educación y Formación Dual, con el objetivo de aumentar la calidad de la formación profesional, proporcionar un foro para el intercambio de experiencias, compartir proyectos de innovación y mejores prácticas.

Smart Pill Dispenser

Optimizado vía MindSphere, esta solución proporciona a sus pacientes una dosis exacta de medicamentos de acuerdo con su historial médico; evitando así una posible sobredosis o mezcla de medicinas, logrando abordar de frente un problema de salud pública presente en nuestros días.

Diseño en un mundo virtual

Durante un período de tres meses, el equipo ha materializado su idea en un mundo virtual a través de Solid Edge ©. El cual les brindó la capacidad de digitalizar completamente el proceso, desde el diseño mecánico, eléctrico, hasta su manufactura y así crear el concepto de Digital Twin o su gemelo digital.

El equipo se encuentra trabajando en el proceso de automatización y programación con PLC a través de TIA Portal ©. Además, buscan lograr una integración completa entre hardware, software y servicio, con el diseño de un entorno de visualización de datos amigable con el usuario. Usando la aplicación de Mendix © a Siemens DI Software.

Finalmente, la analítica de datos (monitoreo, recolección y análisis) será optimizada vía MindSphere; cerrando así el lazo entre el mundo físico y el mundo virtual para crear el gemelo digital de desempeño.

Business to Society es el espíritu que guía nuestro programa

La forma de diseñar, producir, comercializar y generar valor a partir de productos, sean estos bienes o servicios, está cambiando. Para apoyar su camino hacia la industria 4.0, nuestra red global de formadores ha brindado acompañamiento y soluciones de formación para responder rápidamente a los desafíos que demanda la industria en el país. Todos los jóvenes han tenido la oportunidad única de poner en práctica sus competencias y desarrollar habilidades multiculturales, al colaborar y trabajar simultáneamente con estudiantes de otra cultura e idiomas.

Según Roland Scheurer, jefe del proyecto Siemens Automation Cooperates with Education; el compromiso de Siemens contribuye a mejorar la calidad de la formación profesional en sectores como la fabricación y la tecnología de ingeniería a nivel industrial. “Education is our future! That’s why we support the best technical talent with our first-class equipment, including training and technical support in the preparatory phase.”

A todos nuestros formadores ¡GRACIAS! por su tiempo, interés y compromiso para impulsar este proyecto. A todo el equipo, ¡les deseamos mucho éxito! sigan con esa pasión y curiosidad por la tecnología, jóvenes tan creativos y competentes como ustedes, aseguran el éxito futuro de la ingeniería mexicana.